viernes, 4 de junio de 2010

Preclàsico,clàsico, posclàsico


Preclàsico:


Definiciòn y fecha: 2500 a.c. hasta el 200 d.c. tambièn fue conocido como orizonte o periodo formativo. A lo largo de este periodo se da un oproceso de evoluciòn de las sociedades agricolas igualitarias hacia una màs avanzada . Se divide en tres: temprano, medio y tardìo.

En este periodo surgieron las culturas: olmeca, maya y zapoteca

Templos ceremoniales más importantes:



  • chichen itza(Peninsula de Yucatan)


  • tulum( costa de Quintanna Roo)


  • uxmal(Peninsula de Yucatan)

Diciplinas en el preclàsico:

Arquitectura: chozas elaboradas con troncos, lodo y adobe, paja y carrizos, la arquitectura se sigue desarrollando las plataformas se convierten en bases para construcciones y templos. realizaban una mezcla del y marmol para que sus paredes quedaran lisas y brillantes.

Ceràmica: se desarrollo para elaborar ollas, platos, basijas de fondo redondo y decorados con motivos geometricos generalmente de un solo color. Dejaban volar la imaginaciòn de exelente calidad.

Pintura: pintaban sus cuerpos y cara con lineas negras, amarillas y rojas. uso de tintas vegetales, se pintaban la ceràmica, cuevas y edificios con colores blancos, rojo y negro.

Danza y mùsica: utilizaban sonajas y flautas de barro. Realizaban danzas tipos rituales.


Clásico:


Definición y fecha:
200 d.c y su conclusión al 900 d.c. hubo un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas, ocurrió una transformación en las sociedades de la época, mayor división del trabajo e intercambio comercial. Periodo de regeneralizaciòn, con variedad cultural y florecimiento de las artes.
Las culturas que surgieron durante esta época son: zapotecas, totonacas, Xochicalco teotihuacanos, mayas, olmecas.
Disciplinas en el clásico: escultura: la escultura alcanza su máxima perfección, querían reproducir cuerpos perfectos en cuanto a las medidas, crear cánones de la belleza formal y evoluciona en cuanto al movimiento y la naturalidad.
Arquitectura: era en lo que se inspiraban los campesinos. Eran plantas rectangulares, paredes de palo, y techos de palmas, sin divisiones interiores, con una sola puerta y levantados sobre una plataforma. Los templos tenían una altura considerable y ahí eran las casas de los dioses.
Arte monumental: cerámica, jade, concha, turquesa, pirita, hueso, madera, estos. Los trabajaban de múltiples formas.
Pintura: la utilizaban para decorar edificios y tumbas. Los colores se obtenían de materiales de carácter orgánico y minerales.
Escultura: aparece como expresión artística, se asocia con la arquitectura y atreves de ella exponen los gobernantes sus mensajes ideologices convirtiéndose en expresión plástica de su historia.


Postclásico:

Definición y fecha:
900 d,c hasta 1521 d.c. hubo invasión de pueblos seminomadas en Mesoamérica que venían del norte. Se mezclaron con los antiguos pobladores y agarraron elementos de todas las culturas y crearon una propia, termina cuando los españoles tomaron la capital del imperio azteca.
Culturas que surgieron en este periodo: toltecas, huastecas, aztecas, mixtecos, tarascos o purépechas.
Empezaron los reinos e imperios, mayor trabajo en sociedad, clases sociales marcadas mayor estenciòn de culturas, grandes comerciantes y redes comerciales con otras culturas.
Menor trabajo en cerámica pero el poco que había era detallado, se trabajo en relieve de ìramides, se trabajo el tejido, en el area de la danza era màs enriquesida con ritos donde intervenían hombres y mujeres. En la música se trabajaba con pocos utensilios de cuerda, concheros, chirimías, instrumentos de viento.

7 comentarios:

  1. Hola, buenísima la información. Sólo una sugerencia, hay algunas faltas de ortografía, sería excelente si las corrigen :)

    ResponderEliminar
  2. a qui falta un huevo de informacion

    ResponderEliminar
  3. Exelente información básica para mi nieto de 10 años

    ResponderEliminar
  4. Excelente me ayudo a conocer sobre el arte y lo saque a una exposicion

    ResponderEliminar
  5. Felicidades pero estaria mas bien si le pondrian ejemplos

    ResponderEliminar
  6. Genial información pero si estaría mejor si le pusieran ejemplos...!!

    ResponderEliminar