viernes, 11 de junio de 2010

Biografias de autores mexicanos

MIGUEL CABRERA (1695-1768)
Es considerado como el máximo exponente de la primera virreinal novohispana. Se inspiro e le influjo del barroco del español Bartolomé Esteban Murillo y se reflejo su mexicanidad en el colorido de su obra. Su obra se divide en 3 géneros: arte sacro, retrato y pintura de castas. Entre los retratos más destacados están:
· Sor Juana Inés de la Cruz
· Juan de la Fox
· Mendoza

JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA (1803-1874)
Nació en Santa Ana Chiautepan ya que a partir de los 4 años su familia se fue a radicar a Puebla, por lo consiguiente se le considera poblano. No fue un pintor autodidáctico se sabe que estudio en la academia de bellas artes de puebla. Exhibió sus obras en la academia de puebla en 1851, 1853,1855 y también en san Carlos en la Ciudad de México. Pinto algunos temas religiosos y costumbristas, no obstante es reconocido por sus soberbias naturales muertas.

JUAN CORDERO (1824-1884)
Teziutlán, Puebla reflejó actitudes desde temprana edad a los 21 años viajo a Europa, para estudiar en la academia de San Luca en roma la mas prestigiada de Europa, termina sus estudios en 1849 conquistando su primer premio situándose a la altura de cualquiera de sus colegas e instala s propio estudio interesado en la dirección de la academia establece ferria revalidad con Pelegrin Clavé.

JOSÉ MARIA VELAZCO (1840-1902)
Originario de Temascalsingo estado de México, considerado uno de los más destacados paisajistas de México. Empezó sus estudios en el colegio lancasteriano de Santa Catarino Mártir. Estudio bajo la tutela de Pelegrin Clavé del italiano Eugenio Landesio en la academia. Simento sus pinturas en las bases academices de un dibujo detallado y preciso y en un estado profundo y científico de la naturaleza. Su tema preferido el vasto valle de México.

JOAQUÍN CLAUSELL (1866-1935)
Destacado impresionista mexicano nació en Campeche, estudio leyes y al viajar a Europa y establecer contacto con el impresionismo se identifico profundamente con las pinturas de Monet, Sisley y Pissarro. Iniciando un viaje a su carrera autodidactica en pintura, predomina en él el paisaje lleno de color y encantado.

GERARDO MURRILLO (1875-1964)
Nació en Guadalajara, un tío minero despertó su gusto por la naturaleza. Se inicio en el taller de Felipe Castro, más tarde comenzó estudios en la academia. Viajo por varios países a su regreso se convirtió en el promotor del cambio en el arte mexicano. Sus paisajes muestran una mezcla de impresionismo y expresionismo, desarrollo el aeropaisaje.

JULIO RUELA (1870-1907)
El más fiel representante del simbolismo y el romanticismo mexicano. Nació en Zacatecas, estudio en la academia y más tarde en la escuela de arte de la universidad de Karlsruche en Alemania. Participo en la influencia renovadora de los románticos que desean romper con las reglas neoclásicas, se relaciono con la literatura francesa a finales del siglo XIX. Del simbolismo tomo los conceptos que representaban la decencia moral de la sociedad. Pintaba cadáveres de la persersidad femenino amantes siniestros, ahorcados.

FRANCISCO GOITIA (1882-1960)
Nace en zacatecas, estudio en San Carlos dirigido por Velazco, Ruelas, Gedovius y Herran. Viajo a España interesado en el estudio del pintor Catalán Francisco Gali con el apoyo del gobierno mexicano el gobierno le suspende el apoyo y eso obliga a regresar y establece en zacatecas. En sus pinturas muestra con maestría donde libera el sufrimiento y la melancolía del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada