viernes, 11 de junio de 2010

ALEJANDRO JODOROWSKY

Biograbìa de Jorodowsky
Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 7 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y autor de "Fabulas Pánicas", instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.[1] Su aportación más controvertida es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, pretendiendo supuestamente provocar en el paciente una catarsis de curación. También es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña Sagrada, El Topo o Santa Sangre, entre otras.
A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de
Chile, recalando en París en 1953.[2] Vivió casi veinte años en México, entre 1960 y 1977 (con un paréntesis en 1973-1974, en el que residió en Nueva York) y desde 1980 reside en Francia, país del que ha adquirido la nacionalidad.
En la actualidad, Jodorowsky vive en
Vincennes, cerca de París, donde da clases de tarot y conferencias sobre sus teorías (la psicomagia y la psicogenealogía) en el Cafe Le Téméraire de la avenida Daumesnil, cerca del Gare de Lyon.
Contenido[
ocultar]
Las primeras peliculas de Jodorowsky
Un maestro para muchos y para otros aún un loco de atar, Alejandro Jodorowsky, o "Jodo" para los más cercanos y conocedores del personaje y de su obra, está nuevamente en Chile para lanzar dos nuevos libros , El Niño del Jueves Negro y Albina y Los Hombres Perro, los que de seguro están impregnados del simbolismo -para algunos cripticismo- con que acostumbra plasmar todas sus obras y por el que se ha ganado el reconocimiento o el odio de los que han intentado penetrar en ellas.
Son esas representaciones del inconsciente, del budismo, del surrealismo y de la violencia siempre presentes sobre todo en sus películas las que llamaron la atención de John Lennon una vez y que ahora lo hacen con Marilyn Manson, para muchos sólo un producto del mercadeo estadounidense sin mayor talento en lo que a música se refiere, y con quien Jodorowsky se ha estado juntando en Dublin para hablar acerca del proyecto de hacer una película del guión escrito por el cantante, "HolyWood", lo que seguramente aumentará la polémica que Manson está acostumbrado a generar con su estética del anticristo, que le ha reportado grandes ganancias hasta ahora. Polémica porque para quien vea superficialmente los filmes de Jodo, estos resultan ser un montón de imágenes bizarras y escalofriantes de cuerpos de seres humanos y de animales despedazados, mucha sangre y violencia explícita. Pero el arte de Jodorowsky va mucho más allá y es por lo que se ha ganado la fama que tiene, que deseó en un principio y por lo que se fue a Europa, dejando Chile y la tienda de calcetines de Matucana 908 que tenían sus padres. Fueron estos inmigrantes rusos los artífices de la sed de fama de la que sufría el Jodo, porque según él, ellos nunca lo conocieron, a pesar de que en esa época, a los 23 años, ya estaba haciendo ruido en el ambiente artístico de vanguardia junto a los poetas de la generación del '50.
Hoy, luego de 46 años, quien solía escribir poemas entre cajas de calcetines es escritor, filósofo, actor, marionetista, dibujante, guionista de cómics, mimo, maestro del tarot, psicomago y por supuesto, cineasta.
Sus filmes son caleidoscopios que integran sus sueños, sus experiencias, y los símbolos resultantes de arduas investigaciones para llegar al inconsciente del espectador, como él mismo lo dijo a la revista Penthouse en los 70s " yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción.".
SUS PRIMERAS PELÍCULAS
Fue en México donde dirigió la que puede considerarse su primera película luego de la que dirigió en París basada en un libro de Thomas Mann y de la cual no se tiene rastro. Su propia versión de Fando y Lis de Fernando Arrabal, fue presentada en el Festival de Acapulco de 1968, causando un gran alboroto del cual Jodorowsky apenas pudo escapar.
El film incluía una escena donde un anciano sacaba sangre del brazo de Lis y se la bebía. Todo lo cual según Jodorowsky era real. Eso, visto por un público mexicano sensible a la sangre poco después de una matanza de estudiantes en Ciudad de México, provocó que el festival fuera suspendido y que la película fuera prohibida en ese país.
El escándalo consiguió sin embargo, el financiamiento para El Topo, su segunda película y por la cual se hizo más conocido el nombre de Alejandro Jodorowsky, quien además interpretó el rol principal de El Topo, junto a un reparto de actores desconocidos y a una protagonista que según el Jodo fue una mujer que apareció un día en su casa sufriendo por haber tomado una gran cantidad de LSD y que había estado en un hospital por enfermedad mental. Él le dijo " haré una película contigo. Tendrás el rol protagónico". Después de la película ella se fue y Jodorowsky no volvió a saber de ella.
La película es un espiral que cuenta la historia de un cowboy que tiene que eliminar a cuatro maestros pistoleros para convertirse en el único de su especie. En ella aparece un hombre sin piernas subido en las espaldas de uno sin brazos que forman un solo cowboy, que se odian entre ellos peleándose todo el tiempo, lo que según el Jodo simboliza cómo somos, cómo constantemente una parte de nosotros lucha con la otra.
El Topo se estrenó en diciembre de 1970 en el Elgin Theater de New York hasta junio del '71 en la función de medianoche de los viernes y los sábados y tuvo a los críticos de los periódicos más importantes de esa ciudad discutiendo acerca de si debían o no opinar acerca de ella con los mismos parámetros de una película normal. Estudiantes, adictos al LSD y los que gustaban de películas mentalmente estimulantes la promocionaron de boca en boca. Uno de los espectadores de El Topo fue John Lennon quien enloqueció por la película, convenció a su manager para comprarla, la distribuyó por Estados Unidos y consiguió financiamiento para el nuevo guión de Jodorowsky, La Montaña Sagrada.

En el casting de esta película el Jodo le pidió a Lennon que actuara, pero el cantante no podía. Es aquí cuando Jodorowsky utiliza el método Arica un mes antes de comenzar a rodar junto a todo su reparto, una mezcla de yoga, zen y sufi junto a conocimientos de Tarot, filosofía, I ching y dosis libres de LSD y otras drogas, como hongos alucinógenos y demases. Luego de eso, los actores principales junto a Jodorowsky y su esposa pasaron una semana junto a un maestro zen japonés meditando sin dormir.
45 minutos de La Montaña Sagrada pasan sin diálogo, sólo con imágenes tales como una masiva procesión de soldados marchando, llevando cruces con corderos sin piel crucificados y con el corazón colgando, quienes ejecutan a los habitantes de la ciudad, que derraman sangre azul y de sus heridas salen volando pájaros. El film, que trata de la búsqueda de la inmortalidad, fue presentado en el Festival de Cannes en 1973, sin éxito, pero fue exhibido como función de medianoche de nuevo en los cines de New York.
Ambas películas fueron dirigidas, producidas, escritas y diseñadas por Jodorowsky.
Movimiento Pànico
El Movimiento Pánico (también conocido como Manifiesto Pánico y Grupo Pánico) fue un colectivo formado por Fernando Arrabal, el director de teatro chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés descendientes de judíos polacos Roland Topor en París, en 1962. Las primeras experiencias pre-pánicas parten de la dirección de Teatro de Vanguardia por Jodorowsky en Ciudad de México en torno a 1958/1959, así como de las obras del primer teatro de Arrabal, cuya cronológía el catedrático Torres Monreal establece entre 1953 y 1961. Arrabal y Topor se conocen en París en 1960 y ese mismo año Jodorowsky llama a Arrabal a París (el chileno había dirigido obras del español en el país azteca)y viaja para conocerlo. Los tres artistas comienzan a frecuentar a André Breton en el café La Promenade de Venus (1960), juntándose con los últimos miembros del surrealismo. Pero este movimiento ya estaba en decadencia y las divergencias generacionales eran palpables por lo que tras un año y medio o dos años de reuniones abandonan a Breton y montan las primeras reuniones pánicas por su cuenta, en el Café de la Paix, place de l’Opéra de París.El nombre se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Jodorowsky declara que el calificativo Pánico se le ocurrió a él (veáse el documental Arrabal, cineasta pánico)ya que creía que el movimiento debía tener un nombre propio, pues más que un epígono post-surrealista, se trataba de una especie de neo-Dadá."Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada", sostiene el propio Jodorowsky.Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva."El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento... loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario", explica Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro 2001.
Critica de Fando y Lis
Es simplemente una obra de arte. Toca demasiados temas cotidianos de forma surrealista y recurriendo con gran acierto a la exageración y al bizarrismo en ocasiones. La vida de dos enamorados, un chico temperamental y una bella rubia en "silla de ruedas" en busca del país de Tar donde no hay cabida para más preocupación que cuidar uno de otro. Pese a los pequeños fallillos y carencias cinematográficas propias de la opera prima de un genio, me gustaría haber visto lo que se podía haber hecho con un poco más de presupuesto. No apta para gente que no quiera que una película pueda cambiar su forma de ver las cosas. No mantiene un orden cronológico demasiado acentuado, cosa que la hace diferente al resto de las películas y a su vez más compleja y atractiva para mí. Cada fotograma está ahí porque ha de estar, no se trata de imágenes al azar propias de un loco sin talento sino de una serie de mensajes subliminales no aptos para mentes sin imaginación. Una obra de teatro en toda regla con escenarios desérticos y tres actos que dividen el filme en los estados por los que pasan los personajes. En fin, el 9 es debido a las evidentes carencias cinematográficas mencionadas, pero tiene un argumento de 11. Recomiendo fervientemente su visión, sobre todo para aquéllos a quienes el cine ya se convierte en algo predecible y repetitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario